HISTORIA
Los sumerios se asentaron en el entorno de los ríos tigris y eufrates , cerca de su desembocadura en el Golfo Pérsico. A esta región se la conoce como Sumeria o Sumer. Se tiene conocimiento de su existencia en torno al año 3500 a.C. aunque no está en absoluto claro su origen . No se conoce con certeza si los sumerios eran población autóctona de mesopotamia o bien se desplazaron desde alguna zona cercana.
La humanidad le debe a los sumerios un enorme conjunto de avances que significaron una gran transformación en todos los aspectos de la vida. Quizá los mas importantes fueron la invención de la rueda en torno al año 3500 a.C. y la invención de la escritura cuneiforme en torno al año 3300 a.C. pero no debemos olvidar que fueron los precursores de las primeras ciudades (Umma, urk , ur , Eridu, Nipur, Kish y Lagash entre otras). Los sumerios nos dejaron las primeras leyes escritas, fueron los inventores del sistema sexagesimal, de los inicios de la medicina, y de las construcciones con ladrillos de adobe y los arcos arquitectónicos.
Muchas culturas son herederas de una u otra forma de la civilización sumeria... quizás también te interese... antigua grecia.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
fue un pueblo que estaba rodeado del rió tigris y eufrates ubicada en el oriente medio , parte sur mesopotamica.
DIOSES
sus dioses eran antropomorfos
NAMU: diosa madre
INANNA : diosa del amor y la gerra
ERESHKIGAL: dios del inframundo
ANIMALES SAGRADOS
sus animales sagrados era el toro y la vaca y se dise que nammu creo animales y plantas que se encuentran en zonas pantanosas ( peces pajaros cerdos salvajes).
MITO DE CREACIÓN
el mito de creación se parece al del cristianismo ya que lo único que cambia es el nombre del dios y es llamado ENRI
al principio todo era caos y oscuridad luego enri fue el que tomo arsilla y lo moldeo a su imagen y semejanza y lo llamo hombre este hombre cae en un sueño profundo y le roba una costilla para crear a la mujer.
RELIGION
Dioses. Los asirios fueron continuadores de la religión mesopotámica creada por los sumerios y adoptada por la dinastía babilónico. Es evidente que con el paso de los siglos la religión se modificó, a veces, incluso en cuestiones muy importantes, como en la constitución del panteón oficial, pero no es menos cierto que la esencia de la misma permaneció inalterable.
Espíritus y héroes. Los asirios creían en la existencia de espíritus, si bien en su religión los había benefactores, cosa desconocida en Babilonia. Éstos son llamados Lamassu.
Adivinación y magia. La inseguridad frente a la propia condición humana hizo que los asirios continuaran la tradición sumerio y babilónica de la adivinación. Los hechos nefastos que atormentaban a la humanidad era necesario conocerlos de antemano para intentar conjurarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario