HISTORIA
Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al año 3000 a.c y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia:
La escritura jeroglífica la hierática y la demotica La cronología de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los historiadores en ella. también Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio También fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalt .
Ubicación Geográfica
Egipto se encuentra entre dos continentes: África y Asia. Está situado en el extremo noreste de África, aunque la península del Sinaí forma parte del occidente de Asia. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo e Israel, al sur con Sudán y al oeste con Libia.
Mito de Creación
En el principio del tiempo tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una obscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Amón Ra.
Amón Ra estaba solo así que decidió crear de su aliento a Shu (él viento), y de su saliva según la mitología creó a Tefnut (La humedad), y les ordenó que viviesen al otro extremo del Nun. Después Amón Ra hizo emerger un espacio seco donde pudiese descansar; a aquel espacio seco le llamo tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el río Nilo.
Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vacío de la Tierra. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (La Tierra) y Nut (El Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza y sus hombros, y sujetando a la tierra con sus pies. aun así, Shu no pudo impedir que Nut tuviera hijas, las estrellas, así dando origen a la bóveda celeste.
Sin tener conocimiento alguno de lo ocurrido con Geb y Nut, Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut para que le dijese lo ocurrido. Pero cuando el ojo regresó sin obtener lo que buscaba, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Amón Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas de aquel ojo que cayeron a la tierra nacieron los primeros hombres y las primeras mujeres, que poblaron en la tierra de Egipto.
DIOSES EGIPCIOS
OSIRIS: dios de la resurrección
ANUBIS: dios de los muertos.
THOT: dios de la escritura música y conocimiento y se representaba con cabeza de ibis o como babuino.
RELIGIÓN
La religión del Antiguo Egipto era un complejo sistema de creencias politeístas y rituales que formaban parte integral de la sociedad egipcia antigua. Se centraba en la interacción de los egipcios con varias deidades quienes se creían en control de, las fuerzas y elementos de la naturaleza.
la religión egipcia eran esfuerzos para proveer a los dioses y ganar su favor. La práctica formal religiosa se centró en el faraón, rey de Egipto, quien se creía poseía un poder divino por virtud de su posición. Éste actuaba como intermediario entre su gente y los dioses y estaba obligado a sostener a los dioses a través de rituales y ofrendas para que mantuvieran el orden universal El estado dedicaba gran cantidad de recursos para los rituales y la construcción de templos
las personas podían interactuar con los dioses para sus propios propósitos, a través del rezo o a través de la magia. Estas prácticas eran distintas, pero cercanamente relacionadas con, los rituales .. La tradición popular religiosa creció de manera prominente en el curso de la historia egipcia mientras el estatus del faraón declinaba. Otro aspecto importante era la creencia en el más allá y las practicas funerarias . Los egipcios realizaron grandes esfuerzos para asegurar la supervivencia del alma después de la muerte, proveyendo tumbas, ajuares, y ofrendas para preservar los cuerpos y espíritus de los fallecidos.
LUGARES SAGRADOS
las pirámides: porque hay enterraban a los faraones y los tesoros
LAS ESFINJES Y EL RIO NILO
OBJETOS SAGRADOS
era el oro los amuletos y los escarabajos ya que estos los utilizaban para rituales o adoraciones a los dioses
ANIMALES SAGRADOS
representaba a la diosa bastet quien personifica la armonia y felicidad
el leon ya que era admirado por su fuerza y su coraje
el cocodrilo porque fue prácticamente el creador del rió nilo era considerado como el dios de la fertilidad la vegetación y la vida
el toro fue considerado importante porque era como dios de la fertilidad
LIBRO SAGRADO
era el libro de los muertos nombre dado actualmente a una amplia colección de textos funerarios de varias épocas y que contienen fórmulas mágicas, himnos y oraciones que, según los antiguos egipcios, guiaban y protegían el alma (Ka) durante su viaje a la región de los muertos (Amenti).
RITO FUNERARIO
Convertir los cuerpos de los difuntos en el Antiguo Egipto en momias (para alcanzar la inmortalidad se debían conservar los cuerpos) requería de un complejo rito funerario de esta manera:
- 1 Primero se limpiaba y perfumaba por fuera el cadáver.
- 2 Después se extraían las vísceras, que se limpiaban y rociaban con aceite de palma y luego se introducían en los "vasos canopos".
- 3 A continuación el vientre se rellenaba con mirra y toda clase de sahumerios. Llegados a este punto, se sumergía el cuerpo durante setenta días en una solución de carbonato sódico llamado "natrón".
- 4 Pasados esos setenta días se sacaba el cuerpo, se lavaba y se rellenaba con serrín.
- 5 Luego se juntaban fuertemente las piernas, se le cruzaban los brazos y se envolvía completamente el cuerpo con vendas impregnadas de goma.
- 6 Finalmente, los deudos (con respecto a la persona muerta, se llama 'deudos' a aquellos parientes que le sobreviven) se llevaban el cuerpo metido en un ataúd de madera con forma humana que era puesto de pie en la habitación del difunto.
JERARQUIA
La organización socio política del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón (“Gran Casa”) quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario